jueves, 26 de noviembre de 2009

Resulta que armé un grupo...

Ayer hice algo que tal vez sea fruto de la desesperación. O de la locura; no sé. El caso es que me levanté, desayuné, y me senté frente a la máquina a chequear las noticias de mi recién estrenado Facebook.
En realidad, el hecho en sí de que posea yo un Facebook, constituye todo un acto de vanguardia y osadía, ya que nunca fui de frecuentar esas “cosas”.
Pero se ve que esta semana arranqué desde el inicio en veta innovadora, porque el lunes mismito me había armado el Facebook personal, después del discurso del viernes, cafés y torta de manzana congelada que no se podía cortar y tuvimos que devolver al mozo mediante, que compartí con mi amiga Adriana. Espacio de tiempo en el que ella me insistía: “ Hacete uno. Te puede servir para tu búsqueda, es una red social enorme…”. Vaya que razón tiene.
Vuelvo al miércoles. O sea ayer. Estaba yo empezando a chequear mi Facebook con olor a nuevo y semidesarmado, como todo lo que puedo emprender en la web, cuando de repente, como un relámpago que refulgió iluminando mi cabeza toda, tuve la idea: ¿Y si armo un grupo en Facebook? (parece que cualquiera arma uno).
Pero no de hijos e hijas que buscan a sus familias biológicas; de esos ya hay. Varios. Muchos.
Yo digo un grupo para la otra parte, para los y las que entregaron, para sus familiares , si es que saben de esa entrega. Un grupo para ellos. Para que encuentren un lugar en el que puedan volverse visibles.
Para que se expresen, para que se animen y hablen. Para que rompan al fin ese sepulcral silencio que mata. Los mata y nos mata, condenándonos al desarraigo eterno, ese en el que no queremos vivir más.
Porque los que nos encontramos por la web buscando, subiendo fotos, armando blogs , facebooks, todo eso que hacemos, es porque queremos, deseamos, necesitamos recuperar nuestras raíces vitales, esas que asientan en nuestros orígenes perdidos.
Ahora bien: mi internaútica compañera de ruta Patri, dice algo en su comentario que yo también había pensado y preferí acallar en mi cabeza: ella dice que muy probablemente la gente que buscamos en muchos casos, no en todos confiemos, no tenga acceso fácil o directamente no tengan acceso a la web.
Lo que Patri dice, es crudamente cierto. Porque no podemos olvidarnos de que estas situaciones de entrega de bebés y niños y niñas, pasadas, presentes y futuras, se dan en el contexto de un país como es el nuestro, en el que un altísimo porcentaje de la población es pobre, marginal, sin educación, y ese es uno de los factores determinantes de muchísimos embarazos que desembocan en entregas como las ocurridas con nuestros nacimientos..
Pero como también dice ella, y dice bien, no por eso vamos a bajar los brazos, perder las esperanzas, ni dejar de buscar en la web, en la calle, en instituciones, dónde sea.
Vuelvo al asunto del grupo de Facebook que armé ayer. Se llama: “ familias y/o madres biológicas que buscan hij@s dados en adopciones iregulares” ¿ Es muy largo el nombre no? Pero ahora ya está, por un tiempo habrá que dejarlo así, porque anoche en la cena, en la que mi familia toda discutía el tema, mi hija la de 16 me dijo: “ mamá: es muy largo, pero ¡ya está! Ahora no le podés cambiar el nombre, tenés que dejar ese y armar otro”
Y bueno, me pasa por meterme a hacer cosas en la web sin entender nada . Pero fue inevitable ¿ Se entiende? Sentí la necesidad repentina, aparentemente, de armar algo así.
Igual, alguno por el estilo debe ya de existir supongo.
Digo aparentemente porque después, reflexionando al correr del día mientras hacía las demás cosas del diario vivir, me dí cuenta de que hace mucho tiempo que me pregunto ¿Cómo? ¿Cómo? ¿cómo se puede hacer para que alguien que ha llevado a cabo un acto del que probablemente se arrepiente en la actualidad, o del que se siente culpable, o avergonzada/o se anime a a hablar, a decir, a contar, a buscar?? ¿ Cómo? ¿Cómo??
Supongo que por ahí pasa en buena medida mi desesperación, mi locura…
Así que: ya sé. Es un garrón el nombre del grupo. Muuuy largo y muuuy difícil de encontrar. Pero por favor, ¡ayúdenme a difundirlo!
Ahora ya está, el lío ya lo hice.
Lo bueno es que me voy dando cuenta de que no estoy sola en esto.
Gracias por la lectura.

3 comentarios:

  1. no, lo encontre en Face...puede ayudarme?
    OLGA FERREYRA, me interesa!

    ResponderEliminar
  2. Mónica, lo acabo de publicar en mi FB para difundir! Es un trabajo hormiga... pero vale la pena intentarlo! besos y éxitos!

    ResponderEliminar
  3. Querida Monica-Laura,
    Que hermoso "otro" nombre!!!
    Generar espacios que vivifican, de eso se trata la vida, no?
    Un abrazo immenso
    Susana-Marcela

    ResponderEliminar